Aunque todos hemos sido bombardeados durante estos meses pandémicos por infinita información, sin querer caer en la pesadez, sino por el simple hecho de ayudar a aclarar cuál es la mascarilla más adecuada para nuestras actividades diarias, y como prevencionista y conocedor de las características de este epi, os facilito este resumen:
MASCARILLA A UTILIZAR PARA CADA ENTORNO
ESPACIOS ABIERTOS Mascarilla quirúrgica desechable
ESPACIOS CERRADOS manteniendo 2 m de distancia de seguridad Mascarilla ffp2 / R40 / R30 relavables
PELUQUERÍA, FISIO, ETCÉTERA, donde un profesional debe estar cerca de nosotros Es muy recomendable utilizar una fpp2 ó R40 / R30 relavables, y sobre ella una mascarilla quirúrgica desechable
ENTORNOS CERRADOS CON RIESGO ELEVADO (centro de salud, hospital) Para ir tranquilo y perfectamente protegido, yo me pondría además de lo anterior, una pantalla facial. Ya sé que parece algo exagerado pero pueden darse en ese entorno de riesgo factores no controlables por nosotros, y ante eso lo mejor es la prevención.
TRANSPORTE PÚBLICO (metro, autobús, tren, avión) Aunque dicen que en el transporte público es suficiente una fpp2, lo cierto es que si no se puede guardar la distancia de seguridad (mínimo 1,5 m), lo adecuado para viajar tranquilo es añadir una quirúrgica a la fpp2 ó R40 / R30.
Si quieres conservar más usos la quirúrgica ponla sobre la fpp2 con la tela blanca por fuera. Esta es la forma óptima de llevarla, y te garantiza 100% protección, así como una mayor vida útil de ambas mascarillas.
Sobra toda palabra a lo que estamos viviendo. Ojalá pronto llegue la vacuna y podamos dejarlo atrás, aunque es seguro que deberemos normalizar la utilización de la mascarilla para algunas situaciones.
Alberto Garom