Tras el susto de esta pandemia y debido al éxito de la primera edición de este tipo de artículos, me he animado a continuar con ello porque creo que es importante que todos conozcamos situaciones de riesgo que normalmente no identificas puedan existir, y así contribuir a prevenir sus resultados.
¡CUIDADITO DONDE TE BAÑAS!
Con estos calores estivales todos queremos estar a remojo. Pero ten cuidado el lugar que eliges para ello porque hay sitios que aparentemente son inofensivos pero esconden un riesgo grave de ahogamiento. Y si te introduces en uno de ellos estás perdido, sin posibilidad de salvación.
Os cuento uno de estos casos que salió en todos los medios de comunicación, por tratarse de un futbolista de cierto prestigio que jugaba en Primera División.
Canal de riego existente en una de nuestras provincias agrícolas. Todos hemos visto este tipo de canales que transitan paralelos a las tierras de cultivo durante cientos de kilómetros. El caudal de agua lo regulan los guardias de las instalaciones en función de las necesidades, donde se salvan desniveles mediante la existencia de escalones (cascada) que confluyen en una acequia.
La apariencia es inofensiva dado que el agua cae desde la cascada a un arenero o disipador de velocidad, sin apreciarse la existencia de corrientes internas contradictorias en esa zona, continuando el caudal por la canalización abierta.
Un día determinado un grupo de personas tienen la ocurrencia de dirigirse a esta zona del canal para bañarse, donde no había ninguna señalización que lo prohibiera. El primero salta el pequeño murete de apenas 80 cm y se desliza por el escalón o cascada, deslizándose a la zona del disipador. Allí es arrastrado por las corrientes internas, y succionado al fondo. Pese a su complexión atlética le es imposible salir dado que las corrientes se lo impiden y además no existía nada donde asirse. Uno de sus compañeros fue en su auxilio, el cual también resultó succionado. Ambos aparecieron ahogados, transportados por la corriente, a aprox. 20 m de distancia.
Se trata de una acequia, parte de un canal, que transita al aire libre, sin riesgo aparente, sin señalizar el riesgo ni prohibir el baño recreativo, ni delimitar el mismo con protecciones colectivas. He de deciros que así están todos los canales de regadío en nuestro país, por lo que existe una alta probabilidad que se vuelva a repetir.
Me vais a decir que es una zona de baño muy rebuscada, pero quien no ha estado en una casita rural estupenda, y cerca de la misma, tras un paseo andando o en bici te encuentras con el canal que te llama…
En fin, avisados quedáis, jamás os bañéis en un canal de riego porque como hemos visto tiene mucho peligro.
Alberto Garom
#riesgos #seguros #ahogamiento